KAARO HOUSE CUSCO
KAARO HOTEL PUNO
KAARO HOUSE CUSCO
KAARO HOTEL PUNO
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las Vírgenes del Sol – CUSCO

Las acllas eran mujeres elegidas por su nobleza y belleza excepcional para servir al emperador inca como sacerdotisas del sol.

El nombre de “acllas” proviene de un término quechua (le lengua de los incas) que significa “elegir”. ¿Por qué? Estas mujeres eran elegidas entre niñas que provenían de todos los rincones del Tahuantinsuyo.

Después de ser elegidas por el dios sol, los padres y madres de las niñas (nobles de etnias conquistadas por los incas) debían obedecer la voluntad del imperio inca. De esta manera, los gobernantes incas consolidaban su influencia en el territorio que habían conquistado.

Las mujeres seleccionadas eran encarceladas en los acllahuasis, también conocidos como la casa de las elegidas, bajo la supervisión de las mamaconas, también conocidas como acllas. El trabajo al servicio del inca y los rituales religiosos en honor al sol fueron parte de su educación.

En el panteón de los incas, las acllas se convirtieron en las vírgenes del sol después de años de entrenamiento y claustro. El papel de las acllas en la adoración de este dios era crucial.

Las acllas estaban encerradas en los acllahuasis y en los templos religiosos más importantes del imperio, lo que impedía que la gente común las pudiera ver. Las únicas personas que podían verlos eran el emperador inca y los sacerdotes.